“En ACL Tecnología estamos generando una cultura inclusiva que no discrimina, para esto, es primordial dar a conocer nuestros valores de tolerancia, respeto e igualdad. Con esto, queremos generar un cambio cultural más allá de nuestras fronteras.”

Jorge Barahona
Sub Gerente de Recursos Humanos

Inclusión de PSD al mundo laboral

Ley 21.015, o Ley de Inclusión Laboral, nuestra empresa está 100% convencida que una discapacidad no es un impedimento para lograr cualquier objetivo. Es por eso que en ACL Tecnología creemos que en la diferencia está la igualdad y que todos somos únicos.

Para nosotros es importante saber la opinión de nuestros trabajadores, y que sienten sobre nuestra política de inclusión laboral como empresa, más allá de lo legal. Es por eso que realizamos una entrevista a uno de nuestros colaboradores:

¿Cómo fue su proceso de selección, incorporación y experiencia en ACL Tecnología?

El proceso de selección fue grato, tanto para el entrevistador como para el entrevistado, ameno, siempre dispuesto a compartir experiencia. Después que fui seleccionado y contratado, fui a prestar servicio de Soporte Técnico.

El Gerente de Negocios siempre ha estado pendiente de cada éxito o problema que tuviese. Siempre buscando ayudarme como persona y empleado, para que tuviera éxito en lo personal y en lo laboral. Ahí sentí, como ACL me apoyaba paso a paso durante la adaptación.

Me siento cómodo en ACL, gracias al área de RR.HH, donde he sentido respaldado de Don. Jorge Barahona Sub-Gerente de RR.HH, también de Silvana y Kelly, que han estado tratando de apoyarme cuando tengo dudas o alguna inquietud. 

¿Cuál es tu opinión con respecto a la actual ley de inclusión?

Pienso que la ley fue y es una buena idea. No obstante, un 1% por cada 100 trabajadores, es muy poco. En España, es un 2% a 3%, por lo que debería mejorar tanto en el porcentaje de discapacidad como también en la fiscalización de la misma.

¿Qué crees que falta por mejorar en Chile?

Las personas gracias a la Teletón piensan que la discapacidad es solo motora. Pero, hay más personas que sufren discapacidad, como visual, sensorial y mental. Esa gente (me incluyo) pasa invisible para el estado y para la sociedad. 

Dicen que están a favor de la discriminación pero he visto (y vivido) casos muy fuertes. Y cuando haces la denuncia, todo queda en nada. Las únicas ayudas del estado que he tenido, es esta Ley y el audífono que uso gracias al Senadis, pero no hay un real apoyo como debería ser.

¿Qué podríamos hacer nosotros como ACL Tecnología para mejorar?

Seguir incentivando la contratación de personas con discapacidad. Incentivar el apoyo, ya que frente a la incertidumbre, las personas con discapacidad requieren más apoyo, quieren sentirse que son útiles a la empresa, que lo hacen bien, que se les valora su esfuerzo y ganas de que el Cliente se quede con ACL. 

“Esta empresa es pionera y puede llegar al reconocimiento por parte de la Senadis o alguna entidad del estado por sus esfuerzos”. 

Por último, quiero dar las gracias a Don Manuel Almonacid por su constante apoyo, es un Jefazo. A Doña Cecilia Ahumada, OMIL de Providencia también por su constante apoyo, a Don Carlos Serrano y Don Francisco Caldera por acoger la iniciativa de ACL, por la inclusión.


Charla La ley 20.609, 

Como empresa no podemos quedar ajenos a estos temas, es por esta razón que en ACL Tecnología al ser una empresa de Outsourcing, creemos que es esencial que nuestro personal se encuentre totalmente capacitado en esta materia, por lo que  hemos realizado charlas informativas a todo nuestro personal, en materia de actos arbitrarios de discriminación, fundados en motivos tales como: 

  • Nacionalidad, idioma, ideología política, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, apariencia personal, enfermedades o discapacidad.