Headhunting: El perfil correcto

Actualmente, el creciente mercado laboral y la diversidad de fuentes y contactos hacen que proceso de búsqueda de perfiles laborales sea cada vez más difícil. Por ello, los servicios de Headhunting son una buena alternativa a la hora de encontrar a ese “alguien” especial.

Búsqueda y evaluación

Al momento de querer encontrar a la persona indicada para cierto puesto, puede ser abrumadora la búsqueda, pero si se tiene un perfil ideal en mano, es más fácil dar con lo que se quiere, incluso si el perfil es escaso; y más si se conoce bien el mercado. Así, los servicios de Headhunting se centran en encontrar a la persona con el perfil solicitado; la búsqueda ya no es desde el candidato al puesto, sino que va desde el perfil solicitado al candidato. Pero el proceso de Headhunting no acaba ahí, pues también se debe evaluar las posibles personas, realizar las conexiones e incluso motivar al candidato objetivo , esto porque muchas veces, la persona ya se encuentra trabajando y no desea emprender un nuevo proyecto. Una vez hecho el contacto, hay que concretar el propósito de la búsqueda mediante el contrato, pero no hay que olvidar que la palabra final siempre la tendrá el cliente. En resumidas cuentas, los servicios de Headhunting se enfocan en identificar, contactar y motivar a los posibles candidatos que se adecúen al perfil solicitado. Es a la vez un ente evaluador para la empresa, pero también un gran aliado para los candidatos.

Pero, ¿cómo encontrar ese perfil?

Los servicios de Headhunting necesitan funcionar de manera organizada y mantenerse constantemente activos en el mundo laboral y de recursos humanos, la vigencia y redes son cruciales para facilitar el proceso de búsqueda, pues como un buen cazador, es necesario conocer bien el terreno para saber dónde buscar y tener un plan para encontrar su objetivo. A fin de alcanzar los requerimientos planteados por el cliente, una metodología clara es crucial, es por esto que en ACL el servicio de Headhunting se inicia con un levantamiento de perfil, donde se procede a recopilar las exigencias particulares del cargo desde un enfoque centrado en las capacidades técnicas y competencias. Luego se procede a la búsqueda de candidatos en redes profesionales, bases de datos internas hasta la búsqueda directa en las redes de contactos. Una vez hallado algún posible candidato, es necesario entrevistarlos en ámbitos como aplicación de test psicolaborales, comprobar referencias y/o entrevistas técnicas. Ya culminando el proceso, losfinalistas son presentados al cliente para pasar a una oferta formal, luego se realiza la generación del contrato y se finaliza con la inducción de profesionales. Si la caza ha sido exitosa, se prosigue con un seguimiento efectivo en base a un plan de visitas a los profesionales para fidelizar y levantar inquietudes respecto al clima laboral.

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