En 2015, Estados Unidos vivió una de sus masacres más violentas de los últimos años, el que le costó la vida a 14 personas y dejó 21 heridos al menos, los autores del ataque fueron una matrimonio de origen pakistaní, pero sus motivaciones todavía no eran claras. Una de las evidencias fue el iPhone 5c del esposo. El FBI le solicitó a Apple colaborar para desbloquear el teléfono, petición que Apple rechazó, generando una gran polémica sobre la privacidad de los usuarios. 

La petición del FBI no era tan sencilla de cumplir. No estaban pidiendo desbloquear un solo iPhone, buscaban que la empresa creará un dispositivo para desbloquear cualquier iPhone en el mundo. Finalmente el FBI anunció que había logrado desbloquear el equipo sin la ayuda del Cupertino, señalando que habían pagado 900.000 dólares para comprar un dispositivo desarrollado por terceros capaz de hacer esto.

El FBI no entregó detalles sobre la herramienta y hasta el momento se ha mantenido en secreto, pero, en los últimos días han aparecido reportes de un gadget de similares características, capaz de desbloquear cualquier y que estaría siendo usado por las policías de Estados Unidos para desbloquear iPhones.

El Gadget

GrayKey es una pequeña caja que cuenta con un conector Lightning, capaz de desbloquear dispositivos con iOS 11, esto incluye los últimos iPhones e incluso el iPhone X. Se estima que su versión de desbloqueos ilimitados puede llegar a costar más de 30 mil dólares, aunque no cualquier puede comprar el dispositivo. Si entras a su sitio web, encontrarás un formulario señalando que no lo venden de forma masiva, aunque realmente no hay forma de controlar 100% quienes acceden a esta herramienta.

Según Matthew Greem profesor de Criptografía, el tiempo promedio de desbloqueo de un iPhone, a través de este tipo de ataques, dependerá del nivel de fortaleza de tu clave. Por ejemplo, si tienes una clave de 4 dígitos, tu teléfono podría ser desbloqueado en tan solo 6 minutos. 

La recomendación es utilizar contraseñas con más de 10 dígitos y en lo posible alternar letras y números. Recordemos que en los iPhone puedes agregar este tipo de contraseñas, pueden ser más engorrosas, pero mucho más seguras.

Leer más: Apple y la privacidad, nuevamente en la mira