En el momento en que ingresas a cualquier servicio de Internet, ya sea Facebook, Twitter u otro, siempre utilizamos un correo o usuario y una contraseña para acceder, el gran problema con esto es ¿Qué pasa si alguien logra adivinar o dar con nuestros datos de acceso? Para evitar esta remota posibilidad y agregar una capa extra de seguridad, existe algo llamado autenticación de dos pasos.

La autenticación de dos pasos funciona del siguiente modo: Imagina que quieres entrar a Twitter con tus datos, con este sistema  de seguridad debes ingresar un código extra que llegará a tu celular por SMS o a través un generador de código dentro de la aplicación para móviles. La mayoría de los servicios cuentan con una propia.

Como puedes notar, para hacer efectiva la autenticación de dos pasos necesitas de otro dispositivo, cómo un teléfono y un número telefónico, el que se supone es usado solo con fines de seguridad, pero en las últimas semanas se ha descubierto que Facebook ha utilizado sin preguntar esta información privada para enviar spam a los usuarios que tengan activadas esta función.  Así lo han informado por Twitter:

El spam se enviaba como mensaje de texto. Cuando el usuario respondía de vuelta que no quería recibir estos SMS, sus mensajes eran posteados en sus muros (como se ve en el tuit anterior), incluso si tenían las notificaciones por SMS desactivadas.

Facebook respondió señalando que se trata de un bug en el sistema que generó envíos intencionales a teléfonos con la función de doble autenticación activada. “No fue nuestra intención enviar estas notificaciones y podemos disculpas por cualquier inconveniente que estos mensajes puedan haber causado” se excusó la red social.

Pero no todos creen la explicación de Facebook. Algunos personas están acusando directamente a Facebook de utilizar una información privada y sensible para estimular la interacción en su red. 

¿Qué crees tú? ¿Bug en su autenticación de dos pasos o traspaso descarado de información por parte de Facebook?

 

Leer más: Generan multas a Facebook!