Emprender el camino hacia la implementación de las metodologías ágiles pasa muchas veces por echar mano de herramientas tecnológicas que nos allanen la ruta. Sin embargo, la variedad es tan vasta que hace falta un poco de guía para tomar la decisión.

La agilidad, de la que se habla cada vez más, ha ido transformando la cultura de las organizaciones. Con las metodologías ágiles se imponen los equipos multidisciplinarios, el foco en las personas, la colaboración, la rapidez y, sobre todo, la adaptabilidad.

Para cumplir con ello, existe una importante diversidad de softwares capaces de asistir la ejecución de las tareas con enfoque ágil.

Naturalmente algunas de ellas resultan más populares entre los usuarios. Sin embargo, según sus características pueden adaptarse mejor o peor a determinados contextos empresariales.

Alejandro Bedini, quien es ingeniero en computación y agile coach, lo explica. “Elegir una herramienta tiene que pasar primero por entender qué necesitas lograr, qué quieres hacer con ella, quienes la van a usar y cómo… La respuesta no es genérica, es bien especializada. Aprende con lo que tengas a mano, con versiones gratuitas o físicas, analógicas… Y luego busca una opción automatizada que se adapte a ti”.

Entonces, conozcamos las principales características de algunas de las herramientas digitales más utilizadas en la actualidad, según el marco o método de trabajo al que sirven dentro de la agilidad.

Herramientas Scrum

Trello Asana
Disponible para computadores
Compatible con iOS y Android
Puede personalizarse
Optimizada para tablets No
Gratuita y libre de anuncios
Soporta widgets No
Ofrece organización de tareas, uso de etiquetas y fechas de vencimiento
Permite añadir notas y ver estado de tareas
Es posible repetir tareas, establecer prioridades y hacer seguimiento de objetivos No
Permite compartir tareas y tener un espacio de trabajo colaborativo
Hace envío de recordatorios y notificaciones push
Sincroniza con el cloud y almacena la información pasada
Sincroniza con calendarios ya existentes y envía información mediante correo electrónico No

 

Herramientas DevOps

Puppet Chef
Lenguaje Puppet DSL o Ruby incrustado Ruby DSL
Accesibilidad Los clientes pueden configurar para máster y usuario. Sólo clientes Chef tienen acceso para configuración
Plataformas Red Had Linux, Debian, Windows Server OS, Windows OS 10 y Mac 10.12 Windows, Linux empresarial, Cisco IO, Solaris, Nexus, AIX and AWS
Capacidad del producto Permite automatización del flujo de trabajo de DevOps y de la infraestructura Permite configuración automatizada y control de acceso basado en roles
Precio La tarifa anual oscila entre los USD 110 y 199 para los planes Estándar y Premium Tiene una tarifa anual de automatización de, aproximadamente, USD 140, la cual permite realizar construcción y despliegue

 

Herramientas de Business Intelligence para Kanban

Power BI Google Data Studio
Compatibilidad Plataforma web, Android e iOS Plataforma Web
Opciones de asistencia E-mail/Help Desk, Preguntas frecuentes, foro, case de conocimientos y chat E-mail/Help Desk y base de conocimientos
Precio USD 9,99 mensual Gratis
Funcionalidades APIActualizaciones en tiempo realBúsqueda de lenguaje natural No
Análisis Ad hoc, de autoservicio, en tiempo real y visual. Visual y en tiempo real
Móvil Acceso desde el dispositivo y alertas No
Integraciones Microsoft 365, Microsoft Excel, Quickbooks Online, Salesforce Sales Cloud y Twilio Voice Con Attribution, Campaign Manager Upaknee y Google Analytics
Creación de informes Ad hoc, en tiempo real, con estadísticas, funcionalidades interactivas y análisis Informes en tiempo real, personalizables y con estadísticas

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