“Sin duda la participación del equipo de ACL fue destacada y estuvo a la altura de las más altas exigencias técnicas y de gestión considerando los proyectos de la compañía, agradezco todo el compromiso y apoyo brindado”



Jorge Lobos, Líder Programa MINGA, Marzo 2020



Bitácora del Programa MINGA

Octubre 2019

La Minga se efectuó con éxito….

El 25 de septiembre del 2019, Minga concretó con éxito el hito que dio origen a este proyecto: la migración de los sistemas AS400 a nuestro servidor productivo Arrayán.

A pesar de la gran magnitud y complejidad de la separación física del servidor que compartíamos con Cencosud, la migración se realizó sin afectar la operación diaria. Ahora contamos con un servidor más robusto que permite un mejor rendimiento de los sistemas, cumple con políticas de seguridad más exigentes y con la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de la cual forma parte actualmente la SBIF.

A principios del 2018…

ACL desde hace muchos años ha mantenido una fructífera y sana relación profesional y comercial con CAT (Cencosud Administradora de Tarjetas), y en esta oportunidad no fue la excepción.

A comienzos del año 2018 se iniciaron las conversaciones con el señor Jorge Lobos, quién nos comentaba que se hacía cargo de un proyecto estratégico para la compañía, y que consistía en migrar y separar todos los sistemas de Retail Financiero de la plataforma AS400 residentes en el servidor de Cencosud, a una plataforma propia, sin duda un desafío gigante, enorme, pero interesante, atractivo y adrenalínico.

En junio de 2018 partimos con un levantamiento y documentación de todos los módulos de Retail Financiero residentes en el servidor AS400 de Cencosud, enfocado principalmente en dos aspectos; las integraciones y las funcionalidades a nivel de contexto. Era la oportunidad para plasmar esta información del levantamiento en una herramienta que sirviera a posterior al mantenimiento evolutivo de los sistemas, a lo cual se decide usar la herramienta Confluence de la suite de Atlassian, para dejar la documentación en un formato tipo Wiki.

Este levantamiento fue realizado por un equipo de ACL conformado por 12 profesionales, que durante 6 meses y usando metodología ágil, pudo levantar y documentar los 80 módulos de CAT, una tarea vital para las siguientes fases del programa MINGA, que se logró en tiempo y forma de acuerdo a lo planificado.

De aquí en adelante, el equipo de profesionales de ACL siguió participando en las siguientes fases del programa, trabajando en distintas células ágiles que se fueron estructurando para abordar todas las aristas de la separación y migración.

El levantamiento arrojó los módulos que se conectaban con sistemas externos e internos, y de que forma lo hacían, lo que se tradujo en la realización de actividades de configuración de las nuevas credenciales técnicas para que estos sistemas reconocieran al nuevo servidor AS400 Arrayán, entre otras cosas. Aquí el equipo de infraestructura y configuración fue relevante para asegurar la conectividad.

Un hito que marcó que íbamos por buen camino, fue la migración Big Bang en enero del 2019 del servidor de desarrollo Boldo de Cencosud al servidor Arrayán de desarrollo de CAT, este logro comprobó que, si las conectividades del servidor productivo las resolvíamos, la migración de los objetos y datos no deberían tener problemas en la operación.

Otro aspecto que estuvimos que resolver fue la estrategia de Go Live; por partes o todo de una vez. Aquí el equipo de ACL junto con CAT revisaron las ventajas y desventajas llegando al consenso que la salida debía ser Big Bang (todo de una vez), y así fue, resultando exitoso.

Teníamos la necesidad de apuntar todas las conecciones internas y externas al nuevo servidor AS400 Arrayán, para hacer pruebas, WorkShop y ensayos del día D. Se hicieron estas actividades dando prioridad a los procesos que estaban en la punta con el cliente, y que aseguraban que los sistemas funcionarían para la venta de productos financieros, la recaudación de pagos, atención al cliente, la facturación, y cobranza, todo esto en paralelo con el día a día de la operación normal del negocio de retail financiero, sin duda fueron sesiones nocturnas de largo alcance, de mucho estrés, de mucha colaboración, coordinación, empuje y pasión, logrando finalmente asegurar que estos procesos funcionarían correctamente con la nueva plataforma.

El día D……

Este fue el día más largo, pero el más excitante y gratificante…

Un aspecto relevante y crítico para el día D, fue identificar, coordinar y planificar, cómo detener coherentemente la actividad de los sistemas de CAT en el servidor de Cencosud, para iniciar y terminar la migración de objetos y datos al nuevo servidor Arrayán, para finalmente desconectar el servidor de Cencosud y conectar el nuevo.

Una vez realizada esta actividad, se iniciaron las actividades de validación de los principales procesos de venta, pagos, facturación, atención a clientes, cobranzas, entre otros, para finalmente llegar al momento de decidir el GO o NO GO, y fue GO dado que las validaciones no arrojaron incidentes mayores.

De aquí en adelante partieron los equipos de soporte y seguimiento por dos semanas, logrando controlar y resolver las pocas incidencias que se produjeron, lo que finalmente concluyó con un proceso de migración exitoso sin afectar la operación diaria del negocio de Retail Financiero.

Cabe destacar que el liderazgo de Jorge Lobos por parte de CAT fue relevante y fundamental, ya que los equipos de trabajo sumaban aproximadamente más de 100 personas, de distintas empresas proveedoras, sin distinción de si era interno o externo, tuvieron que sortear varios desafíos, entre ellos; alinearse a la metodología ágil y trabajo en equipo, lo que resultó en una colaboración muy fluida entre todos, de tal forma que de afuera se veía como un solo equipo. Todos éramos CAT.

Sin duda otro factor crítico de éxito, fueron las personas que participaron, su profesionalismo, compromiso, dedicación, colaboración, empatía, y pasión, por lograr los objetivos, su capacidad de adaptación entre los equipos de trabajo y el apego a la metodología ágil utilizada en este gratificante proyecto.

El programa Minga inicia en junio del 2018, se logra hacer la migración en septiembre del 2019, un mes antes de la fecha comprometida, y se cierra formalmente en marzo del 2020. Todo un caso de éxito al interior de la compañía Cencosud Scotiabank.

Por parte de ACL, agradecemos a todos los participantes de CAT y nuestro equipo por un nuevo proyecto exitoso.