En Suecia comenzará a operar un moderno aeropuerto con una Torre de Control Virtual. Según Saab, la compañía detrás de la inversión, la instalación del nuevo sistema comenzará este año y se espera que para 2019 comience a funcionar, convirtiéndose en el primer aeropuerto del mundo con este tipo de torre de control.  

Para dimensionar lo importante de esta nueva tecnología recordemos que todos los aeropuertos del mundo cuentan con una torre de control ubicada a un costado de las pistas de aterrizaje, estas se dedican a monitorear la ejecución de las instrucciones por la tripulación del avión, además de regular el correcto trafico de las aeronaves. En ella trabajan una decena de controladores aéreos intercambiando turnos.

Ahora, la idea de una torre de control virtual significa crear una sala de control digital ubicada en cualquier sector del aeropuerto, no es necesario contar con una torre física, incluso podría operar fuera de ella, ya que contará con una decena de cámaras para proporcionar una visión general de lo que esta ocurriendo.

La sala estará equipada con un campo de inspección circular y constará de varias pantallas de alta resolución, sobre estas pantallas podrá ir información extra, como el número de aviones y alguna emergencia dentro del aeropuerto. Se trata de un proyecto que podría significa reducir los costos de levantar una torre de control física dentro del aeropuerto y aportará beneficios directos en la organización de los aviones.

Leer más: Fallo informático afectó aeropuertos