El vertiginoso avance de la tecnología durante la última década nos ha presentado grandes desafíos ¿qué haremos con la gran masa de trabajadores que podría quedar sin sus empleos debido a que serán reemplazados por máquinas inteligentes?

Es inevitable, muchos trabajos irán desapareciendo durante los próximos años, es un hecho. Ante este escenario semi-catastrófico, se nos presentan varias oportunidades. Aunque puestos de trabajo podrán ser suprimidos, muchos nuevos empleos aparecerán cada día, de allí lo importante de ir perfeccionándose constantemente y así evitar la obsolescencia profesional.

Por lo mismo, LinkedIn, como todos los años elaboró un listado de cuáles serán los trabajos más solicitados durante 2019. Revisemos el listado:

Desarrollo web: Se tiende a pensar que un desarrollador web solo levanta sitios web, pero esto es un error, también puede crear juegos móviles para distintas plataformas. Es un terreno abierto y un perfil que será muy solicitado durante este año.

Diseñador de Productos: La creatividad será esencial, en especial para este puesto que busca crear nuevos productos o servicios para empresas.

Especialista en ciberseguridad: Los últimos años han sido críticos para la seguridad web en todo el mundo. Semana tras semana, leímos en la prensa sobre nuevos y masivos hackeos a grandes empresas, como bancos y hoteles.  Por eso las compañías están gastando cada día más en contratar profesionales adecuados para proteger sus servicios en la web.

Científico de datos: Los analistas de datos de consumidores y clientes son esenciales para entender y determinar estrategias exitosas para las compañías, por lo que son cada vez más cotizados en el mercado.

Aprendizaje automatizado: Como ya hemos hablado en otros artículos, la inteligencia artificial avanza sin detenerse a pasos agigantados. Las empresas han entendido que deben adaptarse para poder seguir siendo competitivas, en especial en este rubro que significará un cambio significativo para todos.

Además, analizaron miles de publicaciones en su red social con ofertas laborales para determinar qué habilidades son las más buscadas por las empresas durante los últimos meses, entre las que destacan:

  1. Administración del tiempo
  2. Adaptabilidad
  3. Colaboración
  4. Persuasión
  5. Creatividad
  6. Diseño UX
  7. Administración de personal
  8. Razonamiento analítico
  9. Inteligencia artificial
  10. Computación en la nube

Revisa el listado completo aquí.