A la hora de bucear por el Internet, la mayoría de nosotros hemos utilizando el modo incógnito en Chrome, Safari o cualquier otro navegador, de este modo creemos que contamos con la privacidad necesaria para que nadie nos rastree, pero la realidad no es tan así.

Según una encuesta realizada por el navegador DuckDuckGo, en Estados Unidos cerca de la mitad de los encuestados admitió que utilizado el modo privado al menos una vez, en cambio un 30% señaló que la emplea a diario y un 25% la utiliza una vez por semana. La principal razón es que buscan ocultar búsquedas que consideran vergonzosas, están buscando información sobre finanzas, realizando compras o están utilizando un computador público.

Lo más peculiar de la encuesta es que el 76% de los usuarios no logran señalar cuales eran los beneficios del modo incógnito, los errores más comunes son creer que los sitios que visitan no puede identificarlos. La “triste” realidad es que  lo único que se impide es que los navegadores guarden la actividad en los sitios que se visita.

Cabe destacar que DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuya filosofía se enfoca en la privacidad y en no registrar información de sus usuarios.

Tomemos el ejemplo del modo incógnito de Google Chrome

Una vez que activas el modo incógnito en Chrome ver el siguiente aviso: “Estás en modo incógnito. Ahora puedes navegar con privacidad. Si otras personas usan este dispositivo, no verán tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas y los favoritos”. Si te das cuenta, lo que hace Google es bastante claro: Solo las personas que usen este dispositivo no podrán acceder a lo que hayas buscando en este modo, pero de eso a estar anónimo en la web hay una gran diferencia.

En la misma advertencia de Chrome, te avisa que el navegador no guardará el historial de navegación, las cookies, datos de sitios e información que ingreses en formularios, pero tu actividad podrá ser visible para los sitios web que visitas, tu empleador o universidad y para tu ISP (Proveedor de Internet). Lee más sobre las políticas de Chrome aquí. 

Leer más: Una nueva extensión protege Firefox contra amenazas