Con tan solo 50 Bitcoin  (140 millones de pesos chilenos aproximadamente) ya puedes ser el dueño de un hermoso departamento ubicado en el Parque de la Ciencia de Dubái, el que cuenta con dos torres, piscinas, un cine al aire libre y hasta un centro comercial dentro ¿nada de mal no?

Se trata de una interesante oferta de una nueva inmobiliaria que está ofreciendo los primeros 150 departamentos para ser comprados a través de la popular criptomoneda. Queremos darle una oportunidad al mundo del bitcoin” declararon los administradores del complejo de departamentos.

El mundo de las divisas está cambiando. Cada día son más las empresas que se abren a recibir pagos con esta forma de pago. Microsoft lo está haciendo para vender sus software y Dell la aceptó por un momento para la venta de sus computadoras en 2014. Ok Cupid, MEGA y WordPress son otras de las grandes compañías que la aceptan.

¿Cómo funciona el bitcoin?

Lo primero que tenemos que saber es que se trata de una moneda, como el peso o el dólar: sirve para intercambiar bienes y servicios. La gran diferencia entre ambas, es que el bitcoin es una moneda netamente virtual y descentralizada.

Una de sus grandes ventajas es que no requiere de un intermediario para hacer pagos, ni bancos, ni complejos y costosos sistemas de pago, o sea no hay pago de comisiones (o son muy bajas). Tampoco hay un gran emisor central, las criptomonedas son producidas por las personas y empresas en todo el mundo.

Tienes total libertad de pago para enviar y recibir dinero desde cualquier lugar del planeta, sin horarios y sin fronteras, son los usuarios quienes mantienen el control de su dinero.

Es una buena opción para los comerciantes que buscan protegerse contra las pérdidas ocasionadas por fraude. Además, cuentan con la ventaja de comercializar sus servicios sin necesidad de tarjetas de créditos o sistemas de pago como PayPal, quienes cobran altas comisiones por transacción

Los riesgos

Como cualquier sistema, también tiene sus riesgos. La volatilidad de la moneda sigue siendo su gran desventaja. El valor total del bitcoin actual en circulación sigue siendo muy pequeño comparado con su potencial, por lo que pequeños eventos comerciales afectan significamente su precio.

Otro inconveniente es el grado de aceptación de la moneda: a pesar de cada día son más personas y negocios quienes aceptan bitcoin, todavía es un número insuficiente. Se espera que en los próximos años más empresas y servicios acepten criptomonedas como forma de pago, lo que servirá para masificar su uso.

Ojo: Si olvidas la contraseña de tu monedero de bitcoins será imposible que lo puedas recuperar.

Las locas expectativas de las personas sobre esta moneda también pueden terminar en un problema. Si crees que te harás millonario al invertir en esta moneda, quizás puedas estar muy equivocado, no es el propósito del bitcoin, sino el intercambio libre de dinero.

¿Es posible que aparezca otra moneda similar o mejor? En la actualidad ya existen algunas criptomonedas inspiradas por el bitcoin, pero sus usos no se han masificado ni han superado al bitcoin, la que sigue siendo la más popular y más extendida (por el momento).

Para algunas personas, el bitcoin es sinónimo de compra de objetos ilegales en sitios web oscuros. Lo cierto es que al igual que el dinero físico, el bitcoin sirve para comprar lo que quieras, no es el dinero el problema, son las personas que las que les dan el uso.

La “minería” de bitcoins

Para sostener el bitcoin en todo el mundo, la moneda utiliza “mineros”, son ellos quienes procesan las transacciones y aseguran la red usando hardware especializado (como servidores), a cambio ganan bitcoins por este servicio.

bitcoin

Esto no quiere decir que los bitcoins son minados de forma frenética y sin control. El protocolo de la criptomoneda está diseñado para que los nuevos bitcoins se minen a un ritmo establecido. Entre más “mineros” acceden a la red, es más difícil para ellos obtener beneficios. Se trata de una actividad altamente competitiva.

En un comienzo, cualquier persona podía minar bitcoins con su CPU, pero con la llegada de más personas se ha vuelto cada vez más difícil encontrar nuevos bloques, en la actualidad el único método rentable para minar es utilizar equipamiento adecuado.

Cabe destacar que el número de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad automáticamente, se espera que la emisión se detenga al llegar a los 21 millones.

La tecnología detrás del Bitcoin permite mantener un historial de seguridad: toda la información está disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo. Ninguna organización puede controlarlo o manipularlo.

Ver una moneda nacer y cómo se va desarrollando es una experiencia única, estaremos muy atentos al desarrollo de las criptomonedas, nadie sabe lo que depara el futuro, pero sí podemos profetizar que cada vez más personas las utilizaran para hacer transacciones en todo el mundo.

 

Te podría interesar | La evolución de los métodos de pago