El 2018 nos dejo varias sorpresas tecnológicas (puedes revisarlas en esta publicación), algunas se fueron afianzando durante el año y otras demostraron que solo se trataban de un bluff. ¿Qué nos deparará el 2019? no lo podemos saber con certeza, pero considerando la evidencia disponible, estos avances podrán dar el paso definitivo durante este nuevo ciclo.

Pantallas flexibles

Las pantallas flexibles no son algo nuevo. Varias empresas han mostrado sus propias versiones, aunque ninguna ha logrado lanzar un producto al mercado de estas características hasta el momento.

En 2019, las pantallas flexibles podrían llegar a masificarse gracias al lanzamiento de un nuevo proyecto de Samsung, el que al fin verá la luz durante el segundo semestre. El dispositivo fue bautizado como “Infinity Flex Display”, se trata de una tablet de 7,3 pulgadas, con dos pantallas, una principal flexible y otra que funcionará como parte del teléfono.

Fue durante una presentación de desarrolladores, Samsung reveló este producto, el que  os dejó más dudas que certezas. Aunque se trata de una demo y no del producto final, la silueta del equipo se ve algo tosca y gruesa, no parece un dispositivo cercano a un modelo final, además se estima que el precio del Flex rondará los $1.800 dólares, muy por encima de cualquier teléfono de gama alta.

No todo es teléfonos móviles: LG tiene planeado lanzar un televisor que se enrolla como una persiana para 2019.

¿Podrá ser el Infinity Flex el punto de partida de una nueva generación de teléfonos móviles o sepultará para siempre el concepto de pantallas flexibles en estos dispositivos? Ya veremos.

Televisores 8K

Quizás el año pasado recién diste el paso de cambiar tu viejo televisor por uno 4K, lo cierto es que ya durante este 2019 podremos ver como se masifican los nuevos televisores 8K y si no sabes su diferencia, la siguiente gráfica lo aclara muy sencillamente:

Como te puedes dar cuenta, la resolución 8K ofrece cuatro veces la resolución de las pantallas UHD 4K.  Estos televisores ya están siendo comercializados por Samsung, Sharp y LG. Se espera que 2019 sea el año en que se masifiquen, gracias a la intención de Japón de transmitir los Juegos Olímpicos de 20120 en este formato, lo que podría acelerar sus ventas. En el país Nipón, ya comenzaron las primeras emisiones televisivas en esta resolución.

¿De qué te podría servir un televisor 8K si prácticamente no existe contenido en 8K a la fecha? Bueno, Samsung tiene una solución: Escala contenido 4K mediante Inteligencia artificial. Por ejemplo, si el televisor debe escalar la imagen en baja resolución de un pug, buscará en su base de datos de perros, comparará como se han escalado de baja definición a alta, para calcular los tonos óptimos para cada elemento.

Conectividad 5G

El 5G al fin podría dar pasos significativos durante 2019. Hace un par de meses Huawei realizó la primera videollamada con un prototipo de teléfono 5G y Xiaomi y Samsung han anunciado su intención de ser los primeros en comercializar móviles 5G durante este año.

Con la llegada del 5G, no solo podrás navegar más rápidamente (hasta 100 veces más rápido), también podrán ofrecer menos latencia y fiabilidad de conexión en más lugares,  más usuarios podrán conectarse al mismo tiempo y habrá menos saturación.

De todos modos la implementación del 5G no se trata solo de lanzar teléfonos capaces de funcionar en esas bandas, sino también de cambiar infraestructura en los países que deseen adoptarla, algo que sin duda tomará tiempo y será escalonado, como con la llegada el 4G a Chile.  Se espera que recién para el 2020, Apple se sume a la tendencia y elaboré un iPhone capaz de soportar el 5G. 

Videojuegos en streaming

Primero fue Netflix ofreciendo un catalogo de series y películas por streaming, luego Spotify con la música y ahora la batalla por convertirse en el rey del servicio en streaming de videojuegos  se está desarrollando en estos momentos.

Uno de ellos es GLOUD, un servicio alojado en la nube que te ofrece la posibilidad de reproducir todo su catalogo de videojuegos en cualquier computador, sin importar sus especificaciones técnicas (aunque requiere de un mínimo de 100 MB de espacio en disco, 2 GB de RAM y un procesador Intel Core Duo o superior) y lo más importante, una conexión a internet de al menos 8MB.

En Chile el servicio tiene un valor de $7.000 pesos aproximadamente. Aunque una de sus mayores críticas es su catalogo reducido de videojuegos, los que no incluyen éxitos muy actuales.

Pero GLOUD no está solo en esta batalla. Google pretende entrar en este territorio con Project Stream, una idea que busca reproducir juegos de “gama alta” directamente desde el navegador Chrome, mientras Microsoft planea algo similar para la Xbox para este año.

Automóviles eléctricos

Durante febrero del año pasado desembarcó a nuestro país la Fórmula E, un circuito de carreras automovilísticas donde solo participan automóviles eléctricos. Estos equipos han logrado un notable avance durante años posteriores, no solo demostrando su potencia en este tipo de carreras, sino también en la vida diaria.

Este año seremos testigos de cómo marcas premium como Audi, Mercedes y Volvo lanzarán sus propios automóviles eléctricos, tratando de cambiar la percepción que tienen el público sobre estas maquinas, las que cada año cuentan con mayor autonomía y potencia.