En el campo de las profecías tecnológicas hay de todo. Desde algunos visionarios que no acertaron en la creación de una “aspiradora atómica”, hasta otros que con gran detalles lograron predecir los smartphones mucho antes de la aparición de los primeros prototipos.

Lo cierto es que el futuro es muy incierto y difícil de predecir, aún así, hay valientes que se atreven, como Kai-Fu Lee, uno de los pioneros en la inteligencia artificial y una de las voces más respetadas. Fue pionero en desarrollar el primer sistema de reconocimiento de voz. Fue presidente de Google China y trabajó para Apple y Microsoft.

Lee fue entrevistado por el periodista norteamericano Scott Pelley para el programa “60 Minutes”, oportunidad en la que charlaron sobre su visión del futuro para la inteligencia artificial y cómo esto impactará en la vida laboral de las personas.

“La inteligencia artificial va a cambiar el mundo más que nada en la historia de la humanidad. Incluso más que la electricidad”, augura Lee, quién además señalo que la IA reemplazará no solo trabajos repetitivos, sino también a choferes, conductores de camiones o vehículos. “Trabajos con mayor grado de complejidad, como chef o camareros se enfrentarán a elementos que se automatizarán (…) y en unos 15 años esto desplazará aproximadamente el 40% de los empleos del mundo”, sentenció Lee.

Para el experto, la educación es clave para hacerle frente a este escenario, debemos anticiparnos a estos cambios y preparar a las nuevas generaciones para una “revolución que llegará más rápido que las anteriores y cuyo impacto será masivo”.