La neutralidad en Internet es un principio que obliga a los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos a que traten a todo el tráfico de datos que pasa por la red de igual forma, sin discriminar, ni cobrar extra por acceder a un contenido, un sitio web o alguna aplicación, sin hacer distinción del equipo o método de comunicación.

Para proteger este principio, la administración de Barack Obama lanzó una serie de regulaciones en el 2015 para garantizar la neutralidad en Estados Unidos, estas impedían a las compañías proveedoras cobrar tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos. Esta semana la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC) anunció la derogación de estas normas.

Sin este principio las proveedoras de internet (ISP) pueden decidir que sitios web cargan más rápido, instalar restricciones a algunos o bloquear completamente su acceso a otros. 

 

La gravedad de la situación esta a la vista: Los ISP tendrán toda la libertad para limitar la conexión de sus usuarios. Estas empresas podrán cobrar más para que servicios como Netflix puedan funcionar a una velocidad que le permita desplegar su contenido sin problemas, lo que aumentará su costo al consumidor final.

Uno de los peores escenarios sería terminar con las ISP ofreciendo planes de acceso a Internet como si cada sitio web o servicio se tratará de un canal de televisión por cable. Por ejemplo, con el plan 1, puedes acceder a Facebook y Twitter, pero si quieres acceder a YouTube, deberás pagar por el plan 2, a un precio más elevado. Algunos especialistas advierten que esto dará paso a una internet diferenciado, uno para quienes puedan pagar más y uno más lindo para quienes paguen menos.

 

Los impulsores de la nueva normativa han negado que el costo por el acceso a Internet pueda aumentar. Ajit Pai, presidente de la FFC y ex Consejero General Asociado de Verizon (Una de las empresas de telecomunicación) es uno de los grandes impulsores de esta nueva normativa y también uno de los hombres más odiados en Estados Unidos, a quién acusan de velar por el internes de las corporaciones que representaba en el sector privado” y no en los ciudadanos, según Cragi Aaron, presidente de Free Press, una asociación que lucha por los derechos digitales.

Ajit Pai explicando desde tu punto de vista la neutralidad en Internet

 

 

Recordemos que Chile pasó a la historia en el 2010 por ser el primer país en el mundo en implementar una ley de neutralidad en Internet (Ley 20.453). En ella se establece que:

(Los ISP) No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

Lee aquí la Ley de Neutralidad  en Internet para consumidores y usuarios de Internet