Las noticias falsas han estado con nosotros desde hace ya varias décadas, pero fue durante la campaña presidencial norteamericana en 2016 que lograron notoriedad en la web, la que se repleto de estas noticias falsas o «Fakes News». Estas tienen como objetivo desinformar o enlodar la reputación de algunos personajes públicos, entregando una información deliberadamente falsa para que se viralice en las redes sociales.

Por ello, estas «fake news» no son solo una información equivocada o mal reportada, se trata de la fabricación sistemática de noticias falsas con conocimiento de causa destinada a causar un impacto especifico. Grandes empresas tecnológicas, como Facebook y Google han intentado combatirlas a través de etiquetas para diferenciarlas del resto de las noticias. Por ejemplo, la red social muestra «artículos relacionados» al lado de posibles noticias falsas para mostrar el contexto y así los usuarios puedan evaluar libremente.

Un grupo de estudiantes quiso dar un paso más allá, creando un software que ayuda a los usuarios a detectar este tipo de noticias. Este equipo creo una tecnología a la que bautizaron como «Open Mind», como parte de una competencia de resolución de problemas informáticos, una hackatón en la Universidad de Yale en Estados Unidos,

La propuesta fue una extensión para Google Chrome que despliega una advertencia cuando entras a un sitio que tenga la reputación de diseminar noticias falsas, pero no se queda ahí, también puede alertar a los lectores si una historia publicada en redes sociales es falsa o tendenciosa. 

El software es capaz de analizar todo tipo de contenido en cualquier publicación, utilizando una tecnología que permite identificar a los protagonistas y cualquier tendencia política que exista en el texto. El complemento recolecta datos de navegación y puede desplegar al usuario un gráfico que indica si ha estado leyendo noticias con tendencias de un solo «lado político.»

Leer más | Twitter ya no está verificando cuentas ¿por qué?