Este lunes arrancó el CyberDay 2018 en todo Chile con más de 280 marcas participando. Una cifra récord para el evento que ya lleva varios años desarrollándose en Chile, impulsado por la Camara de Comercio de Santiago. Serán tres días de ofertas comprando exclusivamente por Internet, impulsando la compra desde móviles.

Tantas ofertas y promociones pueden nublarte la razón,  terminando comprando en un lugar no autorizado y peligroso. Este tipo de fechas son especiales para los delincuentes digitales, las estafas abundan, por eso la primera recomendación siempre será: compra en sitios de empresas adscritas al evento. 

Segundo, compra en un sitio seguro. Para ello fíjate que el sitio tenga un certificado de seguridad, para notarlo solo debes fijarte que la URL del negocio comience con un https:// o muestra un candado de seguridad. Este certificado de seguridad (Certificado SSL) implementa un protocolo de seguridad que hace que tus datos puedan transferirse de manera seguro por Internet gracias a una encriptación.

Ahora, debes considerar que el sitio de Transbank ha cambiado justo para este evento, así que si estabas acostumbrados a otra apariencia, no temas, el sitio continua con sus altos estándares de seguridad y encriptación necesarios para procesar datos bancarios de usuarios, sin que queden expuestos a terceros. Aquí una captura del nuevo sitio:

transbank

Tercero, ten mucho cuidado con el pishing, una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes para captar víctimas ¿cómo funciona? estos cybercriminales envían correos electrónicos sobre ofertas o avisos importantes, calcando exactamente el diseño de bancos o tiendas, te invitan a entrar desde un enlace proporcionado por ellos a un sitio falso, dónde te pedirán la contraseña, si lo haces, estás personas podrán dar con tus datos personales. Así que mucho cuidado con estos correos, si tienes dudas, entra directamente al sitio del banco o de la empresa, nunca desde un enlace en un correo.