No ha sido un buen comienzo de año para las criptomonedas, en especial para el Bitcoin, el que no ha parado de bajar y bajar durante las últimas semanas ¿Tocará fondo? ¿Qué dicen los expertos?

La alarma ha sonado rotundamente, el Bitcoin ha perdido la mitad de su valor en muy poco tiempo y los pronósticos son bastante confusos. Hasta al menos hoy, el bitcoin anda por los 8.000 dólares, muy lejos de su máximo histórico: 20.000 que alcanzo durante diciembre del año pasado (incluso algunos “expertos” se atrevieron a decir que subiría hasta los 300 mil dólares).

No solo Bitcoin ha sufrido, otras criptomonedas también han visto perder su valor en los últimos meses, como Ripple, Ether y Litecoin. En total, las perdidas se calculan en unos 500 mil millones de dólares hasta la fecha. 

¿Por qué se ha producido el declive? algunos expertos culpan a los anuncios de medidas regulatorias y prohibiciones para utilizar este tipo de monedas. Durante estas semanas, 5 de los mayores emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos anunciaron a sus clientes que no podrán comprar bitcoins con sus tarjetas.  

No solo en Estados Unidos, desde Europa algunas entidades bancarias ya han anunciado que comenzarán a prohibir comprar bitcoins con sus tarjetas de crédito, todo con el fin de proteger a sus clientes.  Muchos usuarios, al notar el boom de las monedas digitales se animaron a invertir y endeudarse a través de sus tarjetas de crédito, esperando multiplicar sus ganancias.

El boom de las divisas digitales había animado a un número significativo de clientes a endeudarse a través de las tarjetas de crédito para aumentar la cuantía de sus inversiones en criptomonedas, con el fin de multiplicar las ganancias esperadas.

A esto, debemos sumar que este año comenzamos a ver las reacciones ante la regulación del Bitcoins por parte de India, Corea del Sur, China y España. Con estas medidas pretenden controlar la evasión fiscal y la especulación en este nuevo mundo. A esto se ha sumado Facebook, quién prohibió todo tipo de anuncios relacionados a las criptomonedas, explicando que estos anuncios “están frecuentemente asociados con prácticas engañosas”.

Otros expertos en el mundo de las criptomonedas llaman a mantener la calma, aseguran que no se trata de una caída tan catastrófica y se muestran optimistas ante su recuperación a largo plazo. Recordemos que a pesar de la brutal caída, el Bitcoins sigue por muy encima de los 1000 dólares con que se negociaba hace un par de años. 

Leer más: ¿Qué es el bitcoin?