Cada año, nuevas tecnologías aparecen en el camino para revolucionar nuestras vidas. Desde inventos como la rueda, el telégrafo, la radio, la televisión, pasando por las computadores personales y en la última década los teléfonos inteligentes. La inagotable imaginación del ser humano nos han hecho pensar que podemos lograr lo imposible.

Este año, el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) publicó un listado con los avances más importantes de este año.

Impresión de metales en 3D

Las impresoras 3D llevan varias años entre nosotros. Les hemos dado usos tan variados y útiles, como la construcción de casas completas, hasta de formas peligrosas, logrando imprimir armas funcionales de plástico. El siguiente paso en estas maquinas: los metales. Las últimas versiones ya son capaces de crear piezas metálicas de manera rápida, económica y útil.

En poco tiempo veremos como estos productos lograrán revolucionar los proceso de fabricación en serie,  ya que te permiten crear piezas más ligeras, fuertes, con formas completas, incluso imposibles de lograr con los métodos actuales. 

Embriones artificiales

Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron desarrollar embriones de ratón a partir de células madres, sin óvulo ni esperma, solo tomaron las células de otro embrión. Este impresionante logro tiene un potencial ilimitado.

Los científicos pronto podrás utilizar embriones humanos sintéticos para poder investigar mejor esta etapa, lo que daría paso a la edición genética para su investigación, entre otros. Aunque deja abierto el debate ético ¿hasta qué punto estamos dispuestos a experimentar?

Inteligencia artificial en la nube

La inteligencia artificial no es para nada nueva.  Grandes empresas, de todo tipo, utilizan sus beneficios, aún así, sigue siendo compleja de implementar y muy costosa para muchas otras.  Gracias al desarrollo de soluciones de machine learning en la nube, se está logrando llevar la inteligencia artificial a más públicos. En la actualidad ya existes empresas que ofrecen estos servicios, como Microsoft y Amazon.

Ciudades «sensibles»

Para 2019 se espera que comiencen las primeras obras de una ciudad complemente «sensible». Sidewalk y Alphabet (Google), planean reinventar la forma en que construimos y administramos ciudades con este nuevo proyecto, el que incluye crear una ciudad de cero, llena de sensores que podrán monitorizar todo: la calidad del aire, los niveles de ruido y la actividad de sus habitantes.

La ciudad estará emplazada en Quayside en Toronto, Canadá. En esta nueva urbe, todos los automóviles deberán ser autónomos y compartidos. La correspondencia se enviará bajo tierra, entre otras mejoras. sin duda, la ciudad del futuro.

Redes neuronales antagónicas

En la actualidad, la inteligencia artificial ya es capaz de identificar un gato dentro de millones de imagenes. Lo vemos aplicado en nuestros teléfonos diariamente sin darnos cuenta. Cuando buscas elementos específicos en tu biblioteca de fotos por ejemplo. 

Sin embargo, todavía no es capaz de crear, algo que con los últimos avances podría cambiar.  Gracias a la creación de un sistema dual de inteligencia artificial que trabaja a duo, pueden adquirir «imaginación» para poder crear imagenes ultrarealistas. Este modelo de redes generativas antagónicas utiliza dos redes neuronales y las enfrenta mutuamente en un juego similar al gato y el ratón.

Traducción inmediata

Este año Google presentó Pixel Buds, sus audífonos inalámbricos para competir contra los AirPods de Apple. Fue promocionado con gran emoción de parte de la compañía. Una de sus ventajas más interesantes que destacaron fue su capacidad de traducir de forma automática todo lo que escucha el usuario, en una conversación. Claro, debes utilizar un Google Pixel y tener la aplicación abierta apuntando al otro interlocutor, pero la tecnología detrás es lo que nos llamó la atención. Pixel Buds es un producto que recibió muchas criticas durante su lanzamiento, tanto en su diseño extraño, como a sus pocas funciones para otros dispositivos que no fuesen el teléfono de Google. Aún así

Energía libre de contaminantes

Es un hecho que el gas natural representa solo un 22% de la producción de energía a nivel global y aunque se trata de una energía casi limpia, de todos modos emite CO2. Gracias a una iniciativa de Net Power, muy pronto se podría construir una planta de energía donde el CO2 se recicle, sometiéndolo a alta presión y temperatura para generar más electricidad y dar con emisiones a nivel 0.

Protección de la privacidad

Fue un año en que la privacidad en Internet se vio fuertemente cuestionada, ya sea en la filtraciones de cuentas bancarias en Chile o los grandes escándalos de Facebook y Cambridge Analytica. Durante los próximos años, se espera el desarrollo de un nuevo protocolo de seguridad llamada «prueba de conocimiento cero». Se trata de un sistema que usa tecnología blockchain, lo que te permite realizar transacciones de forma anónima y sin que se pueda rastrear,

Predicciones genéticas

Los científicos ya pueden utilizar nuestro genoma para predecir las probabilidades de sufrir alguna enfermedad hereditaria. Estas predicciones basadas en el ADN, serán sin duda uno de los grandes avances en salud pública. Bajo este sistema, podrán estimar el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer o cáncer. 

Salto cuántico de materiales

Por mucho tiempo, la computación cuántica ha estado en etapas muy tempranas de investigación. Se cree que será capaz de realizar millones de millones de operaciones por segundo. No hace muy poco, investigadores de IBM utilizaron su computadora cuántica de 7 cubits, para producir una molécula de tres átomos, lo que según el MIT podrá servir para desarrollar fármacos más efectivos, entre otras aplicaciones civiles.